Augusto Timoteo Vandor "El Lobo", nació en 1923 en Bovril (Entre Ríos) fue un ex suboficial de la Armada Argentina y dirigente sindical ´ del gremio de los metalúrgicos.
Promovió dentro del peronismo una facción participacionista, dispuesta a pactar con el gobierno de facto y proponía un "Peronismo sin Perón".
El 30 de junio de 1969, en el marco de lo que se denominó "Operativo Judas", un grupo de militantes lo asesinó de cinco disparos en la sede de la UOM, Rioja al 1900, dejando en su escape una bomba de trotil que al explotar destruyó parte del edificio.
Walsh fue sospechado del asesinato de Augusto Timoteo Vandor, a quien él había señalado como autor del crimen del dirigente sindical Rosendo García. Sin embargo, su sorpresa al enterarse de la muerte de Vandor le resta verosimilitud a esta acusación:
-Siéntese- me dijo. Parecía agitado, pero como a menudo lo veo así, no le hice caso
-Tengo una noticia que se va a caer de culo -dijo-. Siéntese.Le seguí la corriente. Me senté. Pero en seguida volví a pararme. Porque lo que él acababa de decir era esto: -Mataron a Vandor. Parecía un chiste. -Está en la radio -dijo-. Llamé a Clarín, a Télam, a Crónica. [Me alegré. Dije que me alegraba. Todavía me alegra. Pero entonces supe que tendría que irme hasta que las cosas se asentaran un poco. Me llevó casi dos horas preparar mis cosas, afeitarme. ¡Afeitarme!].
Luego de este hecho se refugió clandestinamente en la localidad de El Tigre.
miércoles, 14 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario